La parte de atrás de la #rodilla a los que muchos os referís en la clínica, en el ámbito sanitario, le llamamos hueco #poplíteo o fosa poplítea. En esta zona encontramos vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos.
Cuando nos duele esta zona puede ser que suframos alguna distensión o desgarro muscular, quizás una #tendinopatía del músculo poplíteo, de los gemelos o del bíceps femoral, entre otros. Pero en ocasiones encontramos un bultito, que es más frecuente de lo que pensáis, que lo llamamos quiste de #Baker. Éste, no es más que una acumulación de líquido sinovial, procedente de la cápsula articular y encargado de lubricar la articulación.
Cuando hay un problema articular se produce un aumento del líquido sinovial, la membrana cede y se forma una bolsa justo en el hueco poplíteo. A este saco es el denominado “quiste de Baker o quiste poplíteo”.
El quiste de Baker es frecuente que aparezca en:
- Niños y adolescentes
- Lesiones de menisco
- Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior
- Personas con artritis
- Personas con artritis reumatoide
- Por traumatismos
- Degeneración del cartílago de la articulación de la rodilla
- Entre otros…
La persona que sufre un quiste de Baker describe un dolor difuso en la cara posterior, tirantez, dificultad al mover la rodilla, y según su tamaño y ubicación, pueden llegar a comprimir nervios y/o vasos sanguíneos.
La mayoría de ellos se resuelven espontáneamente con el tiempo.
El tratamiento de #fisioterapia ayuda a acelerar el proceso de reabsorción, disminuir la inflamación y recuperar la elasticidad de la zona. Lo consigue mediante el tratamiento de la musculatura anexa al hueco poplíteo (gemelos, sóleo, musculatura isquiotibial,…), estiramientos de la cadena posterior, movilizaciones y terapia manual de la articulación, crioterapia, kinesiotape y electroterapia.
Hay que tener en cuenta que éste puede llegar a romperse y en algunos casos puede necesitar extirpación quirúrgica.
También es necesario saber que este puede reaparecer.
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos para más información
Cristina Macía.
Fisioterapeuta
Comments