Cuando los pacientes van a la consulta y me comentan que le duele la planta del #pie, ubicándose el dolor en la zona del antepié (cabezas metatarsales) me preguntan:
¿Qué es?
¡Es metatarsalgia!
Les hablaré sobre qué es la #metatarsalgia, las posibles causas de su padecimiento y cómo tratarlo.
La metatarsalgia es el dolor plantar en las cabezas metatarsianas de los pies. Las principales causan son:
- Calzado inadecuado (tacones, plataformas) - Sobrecargas del todo el pie - Sobrecargas parciales del antepié - Marcha inadecuada - Apoyo inadecuado del pie - Pies cavos (mucho puente) - Pies equinos (apoyo anterior) - Insuficiencia de grasa plantar sobre todo en personas mayores, con la edad el tejido va disminuyendo. - Deformidades de los #dedos (dedos en garra, martillo, hallux rígidus, hallux valgus...) - Juanetes - Alteraciones óseas (fractura de estrés, condroma, osteonecrosis del hueso...)
Tratamientos ortopodológicos:
El tratamiento ortopodológico más eficaz son las plantillas (soportes plantares).
Las #plantillas es el tratamiento ortésico de elección porque con ellas disminuimos las fuerzas de reacción del suelo sobre la zona del #antepié, amortiguando la zona de los impactos.
Como tratamiento complementario a las plantillas tenemos:
- Órtesis de silicona para corregir las deformidades de los dedos. - Calzado adecuado, que no sea estrecho ni de tacón alto. - Terapia física (masajes, vendajes, aplicación de frio y calor) - Farmacológico (geles antiinflamatorios tópicos).
Con un buen diagnóstico y tratamiento podemos solucionar su dolor.
Es recomendable acudir al #podólogo para tratárselo y evitar mayores complicaciones, porque el dolor resultante puede ser difícil de solucionar, si no se descubre a tiempo.
Recordad: toda patología del pie tratada a tiempo tiene mejores resultados.
Ismaela Baez
Podóloga Balance Medical Center
Comments