El #masajedeportivo es una herramienta más que utilizamos en la consulta para complementar un tratamiento. Este puede ser de gran utilidad para prevenir, recuperar o tratar, y junto a otras técnicas, será el aliado perfecto para el #deportista.
Los objetivos de este masaje son:
Prevenir posibles lesiones futuras.
Restaurar y conseguir un tono adecuado.
Eliminar residuos de tipo metabólico.
Mantener una función corporal correcta.
Tratar las alteraciones y patologías que puedan darse a nivel muscular.
No existe un masaje especial, la diferencia está en el momento de la actividad deportiva en que se realice y de los objetivos que se persigan.
Masaje pre competición: se aplica desde 24h a 15 minutos antes de la competición. El objetivo es el aumento de circulación sanguínea, aumentar la temperatura del músculo y las propiedades viscoelásticas del tejido, preparándolo para la actividad.
Son maniobras rápidas e intensas con movimientos profundos. Se manipularán especialmente los grupos musculares que van a intervenir preferentemente en la actividad posterior.
Es recomendable acompañar el masaje con movilizaciones articulares. En muchas ocasiones se complementa con una crema o gel que produzca calor.
Masaje post competición: se aplica a los 45 minutos o hasta 2h posteriores a la finalización la competición. Los objetivos son reducir los espasmos y el tono muscular, drenar los desechos metabólicos y ácido láctico generados; y aumentar el aporte sanguíneo. También elimina la fatiga y relaja al deportista.
Se realizan movimientos lentos, suaves y profundos. Puede ir acompañado de baños de crioterapia. En esta fase está indicado finalizar con un drenaje linfático manual.
Masaje de mantenimiento: se debe realizar 48h posterior a la #competición o de manera constante y programada durante los #entrenamientos (recomiendo uno semanal o uno cada dos semanas, según la carga deportiva).
Los objetivos son prevenir #lesiones, localizar posibles adherencias, mantener un tono muscular idóneo y mantener la elasticidad muscular. Este tipo de masaje es profundo e intenso.
A menudo se comete el error de pensar que sólo está reservado para deportistas profesionales, sin embargo, se recomienda y es beneficioso para cualquier persona que mantiene una #actividadfísica regular. El añadir esta terapia regularmente elevará su nivel de salud y la longevidad de la práctica deportiva.
Cristina Macia.
Fisioterapeuta.
Comments